7 de Noviembre, 2024
Por Gala Vicente y Lara Castillo

El domingo 3 de noviembre, Sunlid presentó su álbum “No Mires Atrás” en La Tangente, y tuvimos el privilegio de vivir esta experiencia de cerca. No solo disfrutamos de un show impecable de principio a fin, sino que también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucía Taubas (voz y guitarra) y Lorenzo Dartigue (guitarra y coros), capturando además en fotos toda la energía de la noche.

Después de tres años de trabajo, Sunlid lanza este disco, que marca una etapa de evolución para la banda. Con un sonido etéreo y envolvente, cada acorde sonó con absoluta precisión.
Formada por Lucía, Lorenzo, Agustín De Cousandier (batería) y Jessica Cardozo (bajo), esta banda bonaerense de pop alternativo mezcla frescura con una nostalgia sutil. Sunlid ofrece una propuesta única: canciones pegadizas que flotan entre lo moderno y lo nostálgico, con guitarras enérgicas y una voz dulce y melancólica como la de Lucia.

Con ellos hablamos sobre el proceso creativo detrás del álbum, sus influencias y la conexión única que logran en sus shows en vivo. Esto fue lo que nos contaron.

Fotografia por Lara Castillo
Estamos a solo unas horas de que los chicos de Sunlid presenten su disco “No Mires Atrás”. Nos imaginamos la respuesta pero ¿Cómo se sienten? ¿Están distintos en comparación a otros shows o la vibra se siente diferente?
Lucia: Yo siento al menos por mi, que es un poco lo mismo. Lo estoy tratando con mucha
naturalidad. Al mismo tiempo creemos que es el mejor show, donde mejor vamos a sonar porque el lugar es muy bueno e hicimos un show que es el que más preparación tuvo desde hace mucho tiempo. Sabemos que va a ser especial pero también estamos tranquilos.
Algo que nos interesa mucho es el nombre de la banda. ¿Tiene algún significado? ¿Cómo surgió? ¿Surgió entre todos?
Lorenzo: Surgió con nuestro baterista “Magic”. El se puso a traducir la palabra “ruido” o “ruidoso” en diferentes idiomas y con una combinación de letras que quedaron, yo lo castellanice y quedó Sunlid. Al fin y al cabo significa ruido.
Lucia: La gente suele pensar que es en inglés y no tiene nada que ver. Suelen pensar que es “tapa de sol” pero la verdad que nada que ver. Es más, se pronuncia “Sunlid” como se escribe.

Fotografía por Gala Vicente
Nos pareció muy creativa la portada del disco que la hicieron de manera manual con un collage. ¿Cómo surgió la idea? Nos llamó mucho la atención.
Lorenzo: Nosotros teníamos referencias de la portada del disco debut de Alvvays que es medio un collage con fotos y también de un disco de Javiera Mena que tiene una tapa con caras. Entonces decidimos ir con eso. Probamos digitalmente, probamos muchas cosas y al final fue como bueno, vamos a imprimirlo. Lo armamos a mano con un amigo y lo escaneamos y quedó.
Relacionado al tema estético, nosotras somos mucho de aplicar el concepto de la sinestesia con todo, es decir, relacionar todo con un color. ¿Si pudiesen definir a Sunlid con un color cuál sería?
Lucia: Hace muchos años venimos definiendo a Sunlid como un color rosita. Pero también lo relacionamos mucho con colores vibrantes, tambien podría ser amarillo o azul. Pero más que nada colores vibrantes.

Fotografia por Lara Castillo

Fotografia por Gala Vicente
En cuanto a “No mires atrás”, sabemos que lo compusieron un espacio de yoga, ¿es así?
Lucia: Lo compusimos ahí pero no lo grabamos. Igualmente hay fragmentos o arreglos de guitarra que si grabamos ahí. Pero la mayor parte la grabamos en la casa de nuestro productor.
¿Piensan que escribir ahí les influyó en los temas y en su sonido tan etéreo? ¿Piensan que las energías del lugar influyeron o se transmitieron bien en el disco?
Lucia: Un poco siento que si. A lo que más nos ayudó la sala de yoga es que al estar 12 horas seguidas trabajando en el mismo tema, creo que suena como suena porque le metimos mucha dedicación pero si tiene mucho que ver.
Hoy hablábamos de que el disco sonaba muy limpio y muy pulcro. ¿Cuánto tardaron en hacerlo?
Lucia: Tres años tardamos.

Fotografia por Lara Castillo

Fotografia por Lara Castillo

Fotografia por Gala Vicente

Fotografia por Gala Vicente

Fotografia por Gala Vicente

Fotografia por Lara Castillo
Bueno para ir cerrando ¿Como es la forma en la que componen? ¿Lo hacen juntos o como surgen las canciones en el grupo?
Lorenzo: Creo que todas las canciones en un punto surgieron de una mínima idea de guitarra que trajo alguno de nosotros. Siempre surgía todo de pequeños fragmentos de melodías que cada uno traía. Al final fue todo en grupo y fuimos probando un montón de cosas.
Lucía: Lo que hace que suene tan orgánico y tan natural es que mezclamos muchas cosas diferentes pero al mismo tiempo no suena como que estamos haciendo cualquier cosa. Al menos yo siento eso porque todos tenemos referencias muy distintas pero al mismo tiempo todos podemos opinar de todos. Cada uno opina de las guitarras o de las melodías del otro y así todos tenemos feedback de todo y todos componemos en totalidad. No es que alguien venía con un tema armado y los demás se acoplan. Eso hace que todos entendamos en su totalidad lo que es el tema porque mezclamos referencias de todos.

Con No Mires Atrás, Sunlid nos invita a sumarnos a su viaje lleno de momentos etéreos, energía y sinceridad. Después de esta charla con Lucía y Lorenzo, estamos seguros de que esto es solo el comienzo para Sunlid, y no podemos esperar a ver hacia dónde los va a llevar su música.