21 de Marzo, 2025
Por Constanza Pistone y Lara Castillo

Se cumple una semana del fin de la BAFWeek otoño-invierno, pero algunas colecciones quedan en los corazones de los fashionistas por siempre. Ese es el caso de ‘Una Habitación Propia’ de Valentina Schuchner, una colección que celebra la feminidad, el romanticismo y la elegancia.
La colección fue presentada el 10 de marzo a las 17 hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, un espacio tan importante como poético. Allí, alguna vez caminaron Borges y Einstein.
Esa tarde, fue el escenario perfecto para recibir a un público diverso: editoras de moda, artistas, influencers, diseñadores emergentes y fanáticos del diseño que se perdían entre los detalles arquitectónicos y las copas de espumante.

La antesala fue musicalizada por la modelo y performer Sigal Sade, quien regaló un set íntimo y etéreo. Su voz y sintetizadores envolvieron la sala en una atmósfera casi celestial. El eco de sus notas flotaba entre los frescos del techo y anticipaba el clima de ensoñación que proponía la colección.
"Hace cinco años, esta marca empezó en mi habitación, con bocetos sobre mi escritorio. Desde entonces, muchísimas personas nos ayudaron a construirlo, a vestirlo de palabras, de telas y de sueños", relata Valentina Schuchner en sus redes sociales.
La diseñadora contó también en la revista Vogue que siempre quiso crear y que el arte al igual que el diseño le permitió enseñarle al mundo una versión auténtica de ella que se ve relflejada en sus colecciones.









Schuchner se graduó con el título de Bachiller Internacional con especialidad en Artes Visuales y posteriormente estudió en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona. La pasión por la moda la llevó a perfeccionarse en experimentación textil e ilustración en Central Saint Martins (Londres) y Parsons The New School (Nueva York). Desde entonces su talento no pasó desapercibido y ha captado la atención de revistas Vogue Italia, Vogue Latinoamérica, Elle, L’Officiel y Marie Claire; y sus producciones han llegado a la Semana de la Moda en Londres en formato digital, cumpliendo la aspiración de todo diseñador.
Una Habitación Propia profundizaba en los lazos entre la fragilidad y la estructura combinando volumen y sastrería. Valentina tomó como inspiración la obra de la escritora británica Virginia Woolf que lleva el mismo nombre y de donde "nace la idea de la mujer como creadora de su propio universo, de su independencia y sensibilidad."
Las siluetas de Una Habitación Propia evocan la sensación de libertad, la delicada poesía y la fusión entre romanticismo y minimalismo: "Nuestras poetas de la habitación propia: cada una, un personaje que creamos. Juntas, dan vida a un universo donde la belleza, la fuerza y la sensibilidad conviven en cada prenda."

La moda, para nosotras, nunca fue solo ropa. Es una manera de contar historias, de desafiar lo establecido, de emocionar.”
Esa fue la esencia de Una Habitación Propia: un desfile que no solo mostró prendas, sino que construyó un universo. Un homenaje a la creación femenina, a la literatura y al arte que inspira más arte.